- Las directrices existentes para el tratamiento óptimo de la luxación traumática del codo en perros, son limitadas y hay una falta de información sobre el resultado funcional a largo plazo. En este estudio se describen las técnicas de reducción y estabilización de una serie de luxaciones traumáticas de codo y su resultado clínico a largo plazo a partir de un cuestionario de seguimiento. Se realizó una revisión retrospectiva de luxaciones traumáticas de codo (2006 a 2013) tratadas en cinco centros de referencia. Los datos recogidos fueron reseña, etiología de la luxación, el tiempo y la técnica de reducción, procedimiento quirúrgico, cuidados post-reducción y complicaciones.
- Se incluyeron 37 perros en los que se pudo hacer el seguimiento. La causa más frecuente de la luxación fue el accidente de tráfico (n = 22). Veinte casos fueron tratados quirúrgicamente. En 7 perros se observaron complicaciones postoperatorias mayores: reluxación (n = 6), infección que requirió la extracción del implante (n = 1). Cuatro de los seis reluxaciones ocurrieron en perros que tenían otras lesiones ortopédicas. Veintidós propietarios completaron un cuestionario sobre dolor y las evoluciones fueron, 13 excelente, 6 muy buena, 1 buena, y 2 moderada. El resultado no se asoció con la técnica de reducción.
- La reducción cerrada inicial, y si no tiene éxito, seguir con estabilización quirúrgica ofrece unos resultados de buenos a excelentes en la mayoría de las luxaciones traumáticas del codo canino. La reluxación fue la complicación más común e importante y había una mayor incidencia de reluxaciones en pacientes con múltiples lesiones ortopédicas.
Sajik D, Meeson RL, Kulendra N, Jordan C, James D, Calvo I, Farrell M, Kulendra E.








