Enfermedades de la piel en perros: imágenes y diagnóstico

Temps de lecture: 1 min

Enfermedades de la piel en perros: imágenes y diagnóstico

En este artículo repasaremos las siguientes enfermedades de la piel en perros: dermatitis alérgica a la picadura de pulga, pioderma, sarna sarcóptica, dermatitis atópica y dermatitis por Malassezia.

Guía dermatitis atópica canina

Dermatitis alérgica a la picadura de pulga (DAPP)

Se trata de la enfermedad dermatológica más común en perros . Se desarrolla en algunos perros con infestación por pulgas prolongada, la saliva de las cuales puede desencadenar una reacción de hipersensibilidad . Se caracteriza por un prurito severo asociado a erupción papular, eritema y formación de costras y escamas en el área lumbosacra, la base de la cola y los miembros posteriores . Muchas de las lesiones se producen a causa del rascado, entre ellas: alopecia, dermatitis piotraumática y pioderma superficial generalizada. Las infecciones dérmicas secundarias como la foliculitis bacteriana o la Malassezia suelen asociarse y complican el cuadro. El diagnóstico diferencial contempla la dermatitis atópica, la alergia y/o intolerancia alimentaria y las enfermedades parasitarias. El tratamiento se basa en el control de la infestación mediante antiparasitarios (imidacloprid, fipronil o lufenuron) y la corticoterapia sistémica (prednisona 1mg/kg/24h vo durante 1 semana). También se puede complementar con tratamiento antihistamínico si existe un mal control de prurito (clemastina 0,05 mg/kg/12h vo) 1 .

Pioderma

La pioderma es una patología causada por una sobreinfección bacteriana (en la mayoría de los casos de Staphylococcus intermedius ) que normalmente aparece de forma secundaria a otras infecciones (p.ej dermatitis atópica, enfermedades parasitarias, neoplasias, demodicosis...) por ello su recurrencia dependerá de la evolución de la enfermedad de base. Contribuye sustancialmente en la morbilidad canina a causa del prurito , el dolor y los cambios inflamatorios de la piel asociados.

Dependiendo de la profundidad y la naturaleza de la infección la pioderma puede ser superficial (epidermis) o profunda (dermis y tejido adiposo subyacente), siendo esta última mucho menos frecuente. El signo clínico más relevante es la aparición de pápulas o pústulas en la piel , aunque también se pueden observar lesiones costrosas, xerosis y zonas de alopecia. En la pioderma profunda pueden aparecer además abscesos y celulitis. El diagnóstico en base a la apariencia y la localización anatómica de las lesiones (bien generalizada o localizada a nivel interdigital, acral, en el hocico o perianal) la hacen una patología fácil de identificar, pero en muchas ocasiones las manifestaciones propias de la infección bacteriana inducen a dificultades o errores diagnósticos 2 .

La base del tratamiento es la antibioterapiaespecífica hacia la bacteria aislada en los cultivos dérmicos en cada caso, complementada con tratamiento tópico a base de baños antisépticos periódicos para ayudar al control de las lesiones y prevenir la aparición de bacterias multiresistentes ( S.aureus , MRSA...). La duración del tratamiento antibiótico debe de extenderse hasta una semana después de la desaparición de los signos clínicos en la pioderma superficial (alrededor de 3 semanas) y sobrepasando las 2 semanas en la pioderma profunda (entre 4 y 8 semanas) puesto que pese a la desaparición de las lesiones el perro afectado puede ser aún portador del microorganismo, con el riesgo de contagio y recidiva que eso supone 3 .

Sarna sarcóptica

Ocasionada por el ácaro Sarcoptes scabiei , es el tipo de sarna más frecuente en los perros y es altamente contagiosa . Se caracteriza por la presencia de un prurito muy intenso que se puede iniciar en cualquier parte del cuerpo pero que generalmente empieza en las orejas, la cara, las axilas y la zona ventral. Aparecen lesiones pápulo-costrosas, eritema, excoriaciones y alopecia secundaria al rascado . A medida que evoluciona, la escamación se intensifica en los márgenes de las orejas en los codos y en los corvejones. El diagnóstico diferencial contempla: dermatitis atópica, dermatitis herpetiforme, psoriasis y picadura de insectos. En caso de infección el tratamiento deberá ser también administrado a todos los perros que hayan tenido contacto (también en los asintomáticos), además se debe de evitar el contacto del perro infectado con otros perros o zonas comunes. El efecto del acaricida (ivermectina, selamectina, moxidectina o milbemicina oxima) se empieza a apreciar a partir de 1 o 2 semanas después de iniciar el tratamiento 4 .

Guía dermatitis atópica canina

Dermatitis atópica

Los perros atópicos poseen una barrera cutánea disfuncional , lo que la hace más susceptible a la penetración de alérgenos ambientales (que desencadenan reacciones de hipersensibilidad de tipo 1) y a la pérdida de agua transdérmica (produciendo xerosis cutánea). El prurito es su característica principaly éste contribuye a cronificar y empeorar el cuadro clínico por las lesiones que produce en la piel.

Es común la aparición concomitante de otras enfermedades infecciosas cutáneas oportunistas (como la otitis externa y la conjuntivitis y rinitis atópicas). A parte del prurito otros signos relacionados son las alteraciones en el aspecto del pelo (tinción por saliva, aspecto mate), lesiones en la piel y alopecia secundarias al rascado, eritema y liquenificación. Las lesiones se aprecian en la zona abdominal ventral, axilar, de flexura, interdigital y periorbital. El diagnóstico diferencial incluye la DAPP, reacciones adversas a los alimentos, sarna sarcóptica, infección por estafilococos, dermatitis de contacto, dermatitis por picadura de insectos, reacción cutánea a medicamentos y dermatitis por Malassezia .

El tratamiento va dirigido al control de los síntomas y de las infecciones secundarias . Apoquel y cytopoint son los fármacos más recientes desarrollados para el tratamiento de la dermatitis atópica: son muy seguros, eficaces y minimizan las contraindicaciones y los efectos secundarios (pudiéndose utilizar de forma puntual corticoides o ciclosporinas en caso de brote). El tratamiento se deberá completar con baños frecuentes y una dieta adecuada que ayude a la recuperación y al mantenimiento de la piel lesionada.

La gama de piensos dirigida a perros atópicos creada por Affinity aporta los nutrientes y elementos necesarios para ello: favorecen la integridad de la barrera cutánea, la reducción del prurito y el control de las crisis atópicas.

Dermatitis por Malassezia

La Malassezia es una levadura comensal que se encuentra en los canales auditivos, los sacos anales, la piel interdigital y las uniones mucocutáneas. Se vuelve patogénica cuando aparece un desequilibrio entre los mecanismos de reproducción y los que limitan su colonización y proliferación. Se caracteriza por prurito intenso, eritema y exudado grasiento con descamación y formación de costras (fase inicial). En su fase crónica aparece alopecia grasosa, liquenificación e hiperpigmentación . Las lesiones se aprecian en las orejas, los labios, el hocico, las patas, la zona ventral del cuello, las axilas, la zona ventral del cuerpo, la zona anal y perianal y en la zona media de las extremidades 5 .

Los perros afectados emanan un olor característico descrito como rancio y mohoso . El cuadro se puede agravar a causa de ciertas patologías adyacentes o por un pioderma estafilocócico. El diagnóstico diferencial incluye la atopia, la DAPP, la pioderma superficial y los defectos de queratinización 6 . Los agentes imidazólicos son efectivos para tratarla pero en casos extensos o resistentes se recomienda emplear itriconazol 5 mg/kg/24h) o ketoconazol a 5-10 mg/kg BID durante 20 días junto con dos baños terapéuticos semanales.

El tratamiento tópico es efectivo por sí solo en lesiones recientes y más localizadas. Los champús pueden incluir clorhexidina al 2-4%, miconazol al 2%, enilconazol, diclorofeno y agentes queratolíticos/queratoplásticos.

Para saber más acerca de la patología dermatológica consulta nuestra plataforma de e-learning , donde podrás consultar las ponencias de los últimos congresos de dermatología de Affinity.

Guía dermatitis atópica canina

Bibliografía:

1. Queralt M,Brazis P, Fondati A, Puigdemont A. Dermatitis alérgica a la picadura de pulga (DAPP) en perro y gato. Consulta Difus. Vet. 8 (72): 99-102; 2003
2. Kinga Gortel DVM. Recognizing Pyoderma: More Difficult than it May Seem. Vet Clin North Am Small Anim Pract, Vol. 43 (1): 1-18; 2013
3. Loeffler A, Lloyd DH. What has changed in canine pyoderma? A narrative review.
4. Vet J, Vol. 235: 73-78; 2018
5. Michael J. Pet-Related Infections. Am Fam Physician. Nov; 94 (10): 794-802; 2016
6. Bajwa J. Canine Malassezia dermatitis. Can Vet J. Oct;58(10): 1119-1121; 2017
7. Foster AP, Foil CS. BSAVA Manual of Small Animal Dermatology, 2nd ed (2003).
Josep Campmany

Josep Campmany

Nº d’enregistrement à l’ordre des vétérinaires: COVB 1125

Master en médecine vétérinaire, université de Saragosse, et programme de management avancé. Formation en marketing management à l’ESADE (école de commerce), Barcelone