- El objetivo de este estudio fue evaluar la eficacia de las inyecciones intraarticulares de ácido hialurónico (HA) y un nuevo conjugado de HA con fibrinógeno autólogo en plasma rico en plaquetas (HA-PRP) procesado in situ, en un modelo canino de osteoartritis (OA).
- Se incluyeron 12 perros beagle y fueron sometidos a una resección unilateral del ligamento cruzado craneal (CrCL) de la rodilla. En todos los perros, se confirmaron los signos clínicos y radiográficos de OA 8 semanas después de la resección del CrCL y antes del tratamiento. Los perros fueron asignados al azar en tres grupos según la sustancia inyectada vía intraarticular: salino (n = 4), HA (n = 4), y HA-PRP (n = 4). Las inyecciones intraarticulares fueron realizadas en puntos de tiempo predeterminados. Durante 3 días después de cada inyección, se evaluaron los efectos adversos de los perros y datos acerca de la cojera, el dolor, la amplitud de movimiento, la cinética y la gravedad radiográfica de la OA antes del tratamiento y 3 meses después de la inyección. La OA determinada por el examen radiográfico no fue diferente significativamente entre los diferentes grupos en ningún momento. Los perros fueron eutanasiados humanitariamente y se evaluó la articulación de la rodilla mediante exámenes macroscópicos e histológicos.
- Los perros tratados con cuatro inyecciones semanales de AH o dos inyecciones quincenales de HA-PRP estuvieron significativamente (p < 0,05) mejor que los perros tratados con cuatro inyecciones semanales de solución salina, en los puntos temporales de 2, 4 y 12 semanas, respecto a un rango de movimiento confortable (CROM) y una puntuación de cojera clínica. El análisis de la marcha que se medía por la simetría y la distribución del peso en un recorrido en un sensor de presión mostró una mejora significativa (p < 0,05), en la función de las extremidades, de los perros tratados con HA y HA-PRP en comparación con los perros tratados con solución salina, observando un mejor resultado clínico para el grupo tratado con HA-PRP a las 12 y 20 semanas de seguimiento. El análisis macroscópico e histológico de la cápsula sinovial y el cartílago articular demostró una mejoría significativa (p < 0,05) en ambos grupos de tratamiento en comparación con los controles con solución salina. Además, hubo significativamente (p < 0,05) menos daño al cartílago en el grupo tratado con HA-PRP en comparación con el grupo tratado con HA.
- Estos datos sugieren que la inyección de HA y HA-PRP puede ser suficiente para la mejora a corto plazo de los síntomas asociados con la OA. El tratamiento con conjugados de HA-PRP puede ser superior, proporcionando una conservación del cartílago significativamente mejor a largo plazo.
Lee MI, Kim JH, Kwak HH, Woo HM, Han JH, Yayon A, Jung YC, Cho JM, Kang BJ.








