- En los Países Bajos faltan datos sobre la resistencia del Staphylococcus pseudintermedius a los medicamentos antimicrobianos sistémicos utilizados para el tratamiento de la pioderma superficial.
- El objetivo del estudio era evaluar la resistencia a los antimicrobianos, resaltando la resistencia a clindamicina y meticilina, en aislamientos clínicos de S. pseudintermedius obtenidos de perros con pioderma superficial. Los resultados se compararon entre perros con y sin antecedentes de terapia antimicrobiana sistémica durante el año anterior.
- Se diseñó un estudio retrospectivo de 237 casos de referidos a un hospital universitario entre 2014 y 2019, con diagnóstico clínico y microbiológico de pioderma superficial. El diagnóstico microbiológico y la identificación, fue principalmente por espectrometría de masas MALDI-TOF. La susceptibilidad a los antimicrobianos se realizó mediante un método de difusión en agar (2014-2016) o mediante microdilución en caldo. La historia del tratamiento con antimicrobianos en el año anterior se obtuvo de los historiales clínicos.
- Se aisló S. pseudintermedius resistente a meticilina (MRSP) en el 8% de los casos de pioderma superficial. Dentro de la población de S. pseudintermedius susceptible a meticilina (MSSP), la resistencia a la clindamicina fue significativamente más común en los aislamientos provenientes de perros con antecedentes de tratamiento antimicrobiano (37,7%) en comparación con perros sin antecedentes de exposición a antimicrobianos (21,7%; P = 0,03).
- Dada la alta prevalencia de resistencia a la clindamicina en MSSP aislado de perros con exposición previa a antimicrobianos, los autores recomiendan realizar cultivos bacterianos y pruebas de susceptibilidad antes de prescribir antimicrobianos sistémicos. Si se confirma la susceptibilidad a la clindamicina, ésta debería considerarse como la opción de tratamiento preferida, debido a su espectro estrecho y la presión selectiva reducida para los MRSP.
van Damme CMM, Broens EM, Auxilia ST, Schlotter YM.








